💚¡Hay que defender a Rojaba!♦️

2026 Una declaracción  Têkosina Anarsîst

h | h&m belgië - Pebble Mathsace diez años, el mundo miraba hacia Rojava para detener al Daesh (ISIS). Hoy, los sucesores de Al Qaeda avanzan hacia el noreste de Siria. Se recortaron la barba y siguieron los consejos y las instrucciones de Turquía. Tomar el control de la capital les permitió integrarse en el sistema de Estado-nación. Si tienes el traje adecuado, una lengua limpia y abres tus mercados al capital internacional, la BBC estará allí para concederte una entrevista en horario de máxima audiencia. Así, ahora hay un nuevo gobierno en Siria, acogido en el club llamado sistema estatal.

Los cementerios del norte de Siria están llenos de valientes combatientes que dieron su vida para defender a la humanidad, para detener la locura desatada por el ISIS. Los compañeros que sobrevivieron para ver su victoria sobre el califato hicieron enormes esfuerzos para encontrar un compromiso diplomático hacia la paz. Una vez más, en vano. Las potencias hegemónicas solo se suman a ese proceso si les conviene. Al fin y al cabo, siempre aprovechan cualquier oportunidad para obtener beneficios para su poder imperial.

En los tiempos que vivimos, las fuerzas dominantes se imponen descaradamente, sordas a cualquier queja sobre genocidios o violaciones de los derechos humanos. Ya no les importa ocultar cómo incumplen las normas que imponen a todos los demás. Envalentonado por este abrumador clima político de «di y haz lo que quieras», el autoproclamado Gobierno de Siria tiene vía libre para perseguir sus aspiraciones más crueles. Tras masacrar a los alauitas y los drusos, ahora vuelven a por los kurdos. Con armas turcas en mano y dinero de la UE en el bolsillo, ahora avanzan minuto a minuto, con el objetivo de aplastar al NES y la revolución de las mujeres en su totalidad.

Rojava no se ocultó al hablar el lenguaje del capitalismo y los Estados-nación. Luchó contra el ISIS con la cara descubierta, reivindicando con orgullo sus aspiraciones revolucionarias de democracia comunal y autogestión social, siempre encabezadas por las mujeres. Desde 2015, las SDF forman parte de una coalición internacional que lucha contra Daesh junto a muchos ejércitos estatales. Toleradas entre las filas de los Estados por su puro poderío militar. Bienvenidas, ya que las SDF siempre fueron las que hacían el trabajo sucio sobre el terreno para que las potencias imperiales pudieran dirigir los drones desde un lugar cómodo. Para la NES, siempre fue un compromiso pragmático debido a la amenaza existencial, que solo fue posible gracias al tamaño y la férrea determinación de la revolución.

Ahora, la nueva y pulida marca de Al Qaeda es capaz de dibujar la perspectiva de un «Estado-nación estable». Y todos los Estados que tienen algo que decir en los juegos de poder internacionales están encantados de abrir los brazos y dar la bienvenida a otro Estado adecuado, supuestamente estable. Incluso guiaron a los agresores para que diseñaran una propaganda demencial, fabricando el consentimiento para esta masacre. Estados Unidos hace todo lo posible por salir de NES. Para ellos, las SDF cumplieron su propósito, ahora pueden ser asesinadas. Otros Estados no se ven por ningún lado, excepto estrechando la mano del aspirante a presidente de Al Qaeda.

Quienes permanecen firmes son el pueblo de NES. Y no estamos solos. Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) y muchos otros en Kurdistán y en todo el mundo están dispuestos a defender la revolución. No nos equivoquemos, somos muy conscientes de que se nos retratará como «daños colaterales» de una guerra que conocemos íntimamente. Una guerra que se ha cobrado la vida de muchos hijos, hijas, hermanos, hermanas, madres, padres y amigos. Pero aquí estamos, traicionados una vez más y con solo nuestra determinación, nuestra desesperación, nuestro compromiso y nuestra enorme fuerza de voluntad.

Lo que está en juego es la práctica antipatriarcal de la vida cotidiana, en la que las mujeres luchan día a día, año tras año, por cada centímetro más de libertad mutua. También está en juego la humanidad lentamente construida de una sociedad en la que el deseo de libertad es la base para organizar la vida más allá de las fronteras étnicas y de género. Una sociedad que construye la autonomía comunitaria, basada en la autodeterminación y la autodefensa de las personas. Una sociedad en la que las personas recuerdan cómo resolver los conflictos con sus vecinos, defendiendo la cordura frente a la locura de este mundo. Está en juego que NES haga todo lo posible para evitar el genocidio de la población de su región, mientras que aquellas potencias deseosas de acabar con la revolución ya han demostrado ser capaces de cometer atrocidades brutales.

Así, nos encontramos de nuevo en una situación profundamente precaria, pero más clara: en el lado opuesto estamos nosotros, el pueblo. Ya sea en Irán, arriesgando nuestras vidas para acabar finalmente con el régimen patriarcal; en Gaza, resistiendo el genocidio en curso; en Turtle Island, protestando contra el ICE y un Estado imperial descontrolado; o en NES, donde actualmente cualquiera que tenga al menos una mano y un corazón está tomando las armas. Frente a unas probabilidades abrumadoras, nuestra respuesta sigue siendo la resistencia. Porque ante los mercaderes de la muerte, la única forma de no renunciar a la vida es luchar. Y todos luchamos y nos esforzamos por preservar, nutrir y revivir la vida en todas sus hermosas formas.

Necesitamos una gran cantidad de esfuerzos para repeler estos ataques, para luchar por la libertad, para luchar por la vida. ¡Únete a la resistencia! Ven a Rojava, organiza protestas y acciones contra estos ataques, conecta a personas de diferentes etnias y nacionalidades y traspasa las trincheras coloniales, desbarata los mecanismos de los imperios y las fuerzas de ocupación, abre caminos para que las personas puedan cruzar las fronteras, ocupa embajadas, consolida la comunidad que te rodea, conspira para derrocar a tu gobierno, cuenta a la gente lo que está pasando en Siria y otros lugares en conflicto, lucha contra el auge del fascismo, ofreced apoyo moral mutuo para contrarrestar la desesperación, organizad y elaborad estrategias con compañeros a nivel internacional para coordinar esfuerzos.

Rojava demostró que la liberación solo es posible a través de la comunidad y la resistencia del pueblo. El mito liberal del Estado como garante de la libertad es una ilusión que debe morir para que los sueños puedan surgir. No hay alternativa:

Libertad a través de la lucha o la muerte.

➡️Follow RiseUp4Rojava:
🔺Telegram: t.me/RiseUp4RojavaEng
🔺TikTok: RiseUp4Rojava
🔺Instagram: riseup.4rojava
🔺Twitter: @RISEUP4R0JAVA
🔺Website: https://riseup4rojava.org/

🚺Para ellas: seriales radiofónicos,🎙

Los escritos de la IWW de Andrej Klemenčič

Comments are closed.