
1
Hoy es lunes, 8 de Dey del año 1404, 29 de diciembre de 2025 y 8 del mes de Jadi en el año 1404.- Desde las primeras horas del día comenzaron huelgas y protestas masivas en Teherán, que luego se convirtieron en manifestaciones y protestas.
- Las manifestaciones ocurrieron principalmente en las zonas centrales y orientales de Teherán.
- Las ciudades de Zanjan, Qazvin, Hamadán, Karaj, Marlik, Malard, Fardis, Zahedán, Isfahán y Qeshm fueron y son escenario de manifestaciones de protesta.
- Por la noche, los estudiantes de la Universidad de Teherán realizaron una sentada y protestaron, gritando los lemas «Mujer, Vida, Libertad» y «El estudiante muere, no acepta la humillación».
- Para mañana se ha convocado una huelga y protestas en todo Irán.
- Trump y Netanyahu amenazaron a la República Islámica y a la geografía de Irán con un ataque militar.
- Las huelgas y protestas por las condiciones de vida de los trabajadores continúan.
- En Ekbatan y el noreste de Teherán resonaron los lemas «Muerte al dictador».
- El dólar se abarató hasta en siete mil tomanes.

2
DECLARACIÓN DEL «FRENTE ANARQUISTA», QUE APOYA LAS HUELGAS POPULARES EN IRÁN
La constante devaluación de la moneda oficial en Irán no es solo una crisis económica, sino también un signo del colapso del orden político-económico que socava y desestabiliza la vida social en beneficio del poder y la acumulación de riqueza. La caída del valor del dinero ha transferido la pobreza, la inseguridad y la inestabilidad directamente a las clases bajas y medias, convirtiendo la vida cotidiana en una lucha por la supervivencia.
La huelga del mercado y la conexión con otras acciones colectivas de grupos sociales es una respuesta racional y necesaria a esta situación. Comerciantes, trabajadores, estudiantes, maestros, enfermeras, jubilados y bomberos, cada uno de manera diferente, pero unidos en un punto común: recuperar la vida, el trabajo y el futuro. Como esta crisis no es solo individual o sectorial, sino estructural, la respuesta a la misma no puede ser fragmentaria y aislada.
El Frente Anarquista cree que solo a través de la solidaridad horizontal – ayuda mutua, autoorganización – autogestión y acciones descentralizadas se puede hacer frente a este ciclo agotador. Las protestas y huelgas callejeras no son caos, sino un esfuerzo por recuperar la voz, la dignidad humana y el derecho a la toma de decisiones colectivas, y una forma de resistencia social contra el orden impuesto por el estado capitalista rentista-mafioso, que no tiene capacidad para resolver la crisis de subsistencia o dar una respuesta real.
Apoyamos la reunión empática de todos los grupos sociales en la lucha y subrayamos que el verdadero poder de la sociedad no reside en el estado y sus instituciones, sino en las redes de ayuda mutua, confianza mutua y acción colectiva.
Este camino es el de la reconstrucción del «nosotros» frente al orden que quiere que la sociedad esté fragmentada y debilitada.
MUJER-VIDA-LIBERTAD

3
Declaración del Frente Anarquista sobre las protestas y huelgas actuales:
El Frente Anarquista, al analizar la situación actual, considera que las protestas y huelgas en curso no son eventos aislados o emocionales, sino parte de un proceso acumulativo de conflictos estructurales que se han ido acumulando en diferentes capas de la sociedad y que ahora se manifiestan como un levantamiento social. La continuidad de esta situación muestra que el problema no son solo demandas temporales, sino una crisis de legitimidad, la reproducción de la desigualdad y el bloqueo político, que han llevado a la sociedad a una etapa de acción colectiva sostenida.
La continuación de este camino requiere objetivamente un apoyo integral, diverso y coordinado por parte de todos los sectores y grupos sociales. La declaración de solidaridad de los comerciantes, la persistencia de los manifestantes en diversas ciudades y el papel activo de los estudiantes son señales de la formación de un vínculo horizontal entre diferentes sectores de la sociedad; un vínculo que puede elevar la protesta desde reacciones locales a una presión social duradera.
El Frente Anarquista enfatiza que la creación de liderazgos en medio de las protestas no responde a las necesidades del movimiento, sino que es un intento de simplificar una realidad compleja y, en muchos casos, una herramienta para crear divisiones, competencias falsas y reproducir la lógica del poder centralizado. En contraste, lo que puede mantener la dinámica y el radicalismo del movimiento es la acción consciente de activistas pequeños, autoorganizados y responsables; activistas que, sin ceder la voluntad colectiva a figuras o estructuras jerárquicas, impulsan el camino de la protesta.
Por ello, el Frente Anarquista declara que tendrá una presencia activa y continua en la continuación de este levantamiento social y que, a través de la participación en el terreno y la intervención mediática, estará junto a las huelgas y protestas. Creemos que solo desde la solidaridad horizontal, la expansión de la acción consciente y la negación de cualquier concentración de autoridad es posible abrir horizontes liberadores y lograr la libertad.
Mujer_Vida_Libertad

4
Declaración del Frente Anarquista en condena de cualquier posible ataque extranjero:
Estamos viviendo días intensos de protestas que tienen sus raíces en la pobreza y el aumento de precios, la solidaridad entre gremios, estudiantes y en general el pueblo es incomparable. Las protestas y huelgas espontáneas, sin líderes ni estructuras jerárquicas, están en curso, lo que demuestra el crecimiento de la autoorganización colectiva y los intereses comunes.
En medio de esto, el aparato de propaganda del gobierno intenta, mediante el involucramiento con Israel y el aumento de la presión psicológica causada por la guerra, apagar la llama de las huelgas y protestas, y una vez más unir al pueblo contra un enemigo externo.
Se están difundiendo noticias sobre la preparación de Israel para iniciar una guerra e incluso las defensas y cazas de Irán están en estado de alerta. Creemos que en este momento cualquier ataque extranjero perjudica al movimiento y solo sirve para crear división en la unión voluntaria del pueblo, ya sea que el iniciador sea Israel o la República Islámica.

Es necesario enfrentar a estos pregoneros de la tiranía y no permitir que se apague el fuego que ha surgido del enojo del pueblo hacia el gobierno.